Reclamaciones por negligencia, actuaciones de procuradores en Ourense

con No hay comentarios

Como procuradores en Ourense, vemos en nuestro día a día surgir casos derivados de negligencias profesionales, que serían susceptibles de reclamación judicial. En el caso de las negligencias médicas ocurre lo mismo.

Los procuradores, como representantes en la vía judicial, podemos actuar en nombre de paciente o del profesional afectado. A veces es imposible llegar a una solución previa a la judicial.

Qué es una negligencia médica

Una negligencia o mala praxis se produce cuando el profesional no actúa (tanto por acción como por omisión) con la diligencia exigida  por las prácticas que rigen su profesión, es decir, por la Lex Artis Médica.

Siendo la Lex Artis, el conjunto de prácticas generales médicas aplicables a casos iguales o parecidos basadas en una actuación realizada con el cuidado objetivamente debido.

De aquí se deducen 2 principios básicos: cuidado objetivo y nexo causal entre la acción/omisión y el daño causado.

Vías para solicitar las reclamaciones por negligencias.

Dependiendo del caso y de que el hecho se hubiese producido en un centro público o privado, las vías para reclamar pueden ser diferentes.

Cuestiones competenciales de procuradores en Ourense

Dejaríamos a un lado la vía penal, ya que esa es para los casos constitutivos de delito y en la mayoría de ellos no se resuelve en este sentido.

Si el hecho se ha producido en un centro médico privado, la vía de reclamación es la civil. Los profesionales y centros médicos afectados, cuentan con seguros de responsabilidad que cubren las reclamaciones que se puedan realizar.

Sin embargo, si el hecho se ha producido en un centro público, la vía para reclamar es la administrativa. Iniciándose previamente un expediente administrativo. Cuando se resuelva, si no resulta favorable a lo interesado por el paciente, acudiríamos a la vía judicial, a los órganos contenciosos

En el despacho de Sonia Juiz tramitamos todo tipo de procedimientos judiciales, actuando en representación de nuestros clientes para la defensa de sus intereses, con la colaboración de determinados despachos profesionales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *